domingo, 14 de octubre de 2007

Patria


Después del vídeo de don Mariano, el cual me niego a reproducir aquí, que mejor que mirar a la Patria que con los ojos de Forges.
El otro día leí una carta al director en El País que me hizo recordar cosas que estuve estudiando durante 5 años y que, joder que rabia, ya había olvidado.
En la carta, la lectora se refería a la afirmación de Rajoy de que España era la nación más antigua de Europa, cosa que, como la lectora se encargo de aclarar, no es cierta en absoluto. Don Mariano decía que la Nación Española existe desde el siglo XV (lo cual tiene mucho de discurso Franquista) con la unión de los Reyes Católicos, cuando en realidad esta unión únicamente fue una unión dinástica, una boda entre reyes, pero en la cual sus territorios, seguían manteniendo su propias características inalteradas: fronteras, leyes, Cortes, cultura, lengua... Ni siquiera en aquella época se nombraban estos territorios como España. Será en el siglo XVIII con la guerra de Sucesión y con el consiguiente Tratado de Nova Planta, cuando estas diferencias desaparezcan, y lo harán por la vía de la imposición, por la imposición de una derrota de un territorio frente a otro. No será tampoco hasta bien entrado ese mismo siglo XVIII cuando se decida, durante el reinado de Carlos III, a dotar al país de una bandera única que hasta ese momento no había tenido.
No sé si esto es un argumento suficiente para pensar que los símbolos en este país son relativos, que no han tenido tanta relevancia (al menos los españoles) como en otras naciones y que, en muchos casos, separan más que unen, algo que durante toda la historia ha traído consecuencias desastrosas para todos. Bueno, vaya "chapa", pero es que me indigna bastante que nadie tenga que decirnos que sentir o que dejar de sentir, y que tenemos que enrollarnos en una bandera para ser no sé bien el qué.

Se me olvidaba. Como le leí el otro día a Ferran Monegal: "¿Por qué motivo un país ha de celebrar su día nacional con un desfile militar?"

No hay comentarios: