miércoles, 3 de octubre de 2007

Radiohead y el nuevo negocio

Los oyentes decidirán cuánto pagar por el nuevo disco de Radiohead en internet

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Radiohead plantea un modelo de negocio diferente, sin sello discográfico y dispuesto a liberar su creación intelectual a sus fanáticos.

La banda británica de rock anunció de manera sorpresiva que lanzará su próximo álbum el 10 de octubre, una noticia que esperaban sus fanáticos en todo el mundo desde el año 2003.

Pero lo insólito no es el disco, sino la estrategia de distribución.

In Rainbows -título de la nueva producción- se ofrecerá al público a través de descargas de archivos por Internet, solo a través de la página web www.inrainbows.com, y el usuario decidirá cuánto pagará por el disco. Si quiere pagar un dólar, puede hacerlo.

La iniciativa de la agrupación representa un nuevo giro en la industria de la música: una de las bandas más importantes de la historia del rock, que ha vendido millones de discos, libera su material en la red. Al parecer, se trata de una estrategia para hacer frente a la piratería y a la disminución de las ventas tradicionales de discos.

"Pagaría dos dólares. Hay muchos fanáticos como yo que no volvimos a pagar por música, así que Radiohead ganará lo mismo que si lo lanza de la forma común", afirma un lector de la revista NME, acerca del disco de Radiohead.

El contrato de Radiohead con la casa discográfica EMI expiró en el año 2003. Este nuevo esfuerzo es publicado de manera independiente y producido por la misma banda.

In Rainbows surge cuatro años después de Hail to the Thief, el sexto álbum en estudio de Radiohead, y uno después del debut
en solitario de su vocalista, Thom Yorke.

Sin embargo, para los amantes del formato físico, Radiohead pondrá a disposición otra presentación: una caja con el disco prensado, en una versión especial, además de un segundo CD y dos discos de vinilo, dirigida particularmente a coleccionistas. Su precio será de 82 dólares.

Tanto la descarga de archivos como la versión de lujo se pueden encargar previamente. El día de apertura de la preventa será el 10 de octubre.

LONDRES (EFE)

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