jueves, 12 de junio de 2008

SE VENDE



El pasado jueves 5 de junio, los trabajadores y trabajadoras del Grupo Zeta en Barcelona y Madrid, bajo el lema "los puestos de trabajo no se venden", nos manifestamos por la calles de nuestras respectivas ciudades con el objetivo de hacer llegar nuestras peticiones a las autoridades competentes.
En el plazo máximo de dos meses, con toda seguridad, el Grupo Zeta será comprado por el empresario extremeño Alfonso Gallardo, propietario del grupo siderúrgico del mismo
nombre. Ante este tipo de actuaciones empresariales a los trabajadores nos queda poco margen de actuación. Ante una compra de tal magnitud (se rumorea que las cifras rondan los 400 millones de euros ¡uff!) los trabajadores, en mi opinión, sólo pueden reivindicar el respeto por sus puestos de trabajo; ante una más que probable futura reestructuración del Grupo, únicamente se puede pedir a los nuevos propietarios que, antes de empezar a hacer lo que les plazca con su nueva adquisición, tengan en cuenta las demandas de los trabajadores para que dicha reestructuración sea lo menos traumática posible.
De todos estos hechos, si algo me ha sabido mal es la falta de solidaridad de los compañeros de El Periódico de Catalunya, ninguno de ellos (a excepción de los integrantes del comité de empresa) salieron a manifestarse junto al resto de compañeros del Grupo Zeta en Barcelona. Muy triste; no puedo entender como pueden pensar que no va con ellos, pero sobretodo, no puedo entender que no viniese nadie, ni una pequeña parte, nadie... No sé, la verdad es que los motivos aducidos no convencen...
Personalmente, dicha situación, aunque como es lógico, no me gusta, tampoco me angustia en exceso. Siempre he dicho que he tenido mucha suerte (teniendo en cuenta el futuro que se le depara normalmente a un licenciado en historia) de trabajar en el Sport, por el tipo de trabajo, por sueldo, por horarios... pero si en un futuro próximo me veo obligado a buscarme la vida en otra parte... pues... a otra cosa, hoy en día se puede considerar esto como algo normal, así que si es necesario y mientras haya manos, se podrá seguir trabajando donde sea.

Y más ahora que hay una boca más que alimentar...

Suerte para todos.

Para saber más: 1, 2, 3

1 comentario:

aouita dijo...

Manué! totalmente de acuerdo con tu comentario... sólo déjame puntualizarte una cosa que ya debe ser la tercera vez que la escribo de alguna manera o otra...

Igual que los trabajadores del Periódico no salieron a la calle esta vez porque son tan tontos que se piensan que la guerra no va con ellos, los del Sport no hicieron/hacen nada absolutamente cuando los compañeros de la mesa del lado estaban/estan en precariedad laboral absoluta...

Como dijo Brecht:

"Primero se llevaron a los comunistas,
pero a mí no me importó porque yo no lo era;
enseguida se llevaron a unos obreros,
pero a mí no me importo por que yo tampoco lo era;
después detuvieron a los sindicalistas,
pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista;
luego apresaron a unos curas,
pero como yo no soy religioso,
tampoco me importó;
ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde."

Es demasiado tarde porque ya nadie le puede defender... eso le puede pasar al periódico en un futuro...